SEMANA 15 SOCIALES
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.
Describe las ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
Lee con atención
LAS VIVIENDAS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Una vivienda es una edificación, un espacio cubierto y cerrado que funciona como lugar de refugio para protegernos de las inclemencias del clima y también sirve para el descanso.
El hombre, a través del tiempo, ha encontrado la forma de construir su vivienda, adaptándose al clima y al medio que lo rodea.
Los primeros humanos vivieron en cuevas y cavernas y allí tenían refugio de los animales salvajes.
Con el paso del tiempo las viviendas han variado y las encontramos en todo tipo de material como:
- Madera, paja, hierro, piedras, tablas, cemento, tapia, tela.
Existen viviendas las cuales pueden estar ubicadas tanto en la zona urbana como en la zona rural. Dependiendo de la zona
donde esté ubicada la vivienda estas tienen ventajas y desventajas:
VIVENDA EN LA ZONA RURAL
|
VIVIENDA ZONA URBANA
| |
VENTAJAS
|
1. Espacios amplios para el sano esparcimiento.
2. Menor contaminación. 3. Ambiente de calma y tranquilidad. 4. Alimentación sana. 5. Menor estrés |
1. Más lugares de trabajo.
2. Más servicios públicos.
3. Mayor disponibilidad de bienes.
4. Mayor disponibilidad de servicios.
5. Mejor acceso a los centros educativos.
|
DESVENTAJAS
|
1. Escasez de fuentes de trabajo.
2 .Pocos servicios públicos.
3. Pocos medios de transporte.
4. Grandes distancias a los centros de salud.
5 .Grandes distancias a los centros educativos.
|
1. Hacinamiento de personas.
2. Acumulación de basura.
3. Congestión del tráfico.
4. Contaminación del aire.
5. Contaminación sonora.
|
2. Observa el vídeo
Une según corresponde la vivienda con su respectivo nombre. Colorea.
TECNOLOGIA SEMANA 15
TEMA
|
FECHA
|
SMANA
|
Reconoce artefactos tecnológicos empleados en las diferentes actividades humanas.
|
01-05 de junio
|
15
|
REALIZAMOS LECTURA DEL SIGUIENTE PÁRRAFO Y RECORDAMOS:
Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.
Los artefactos tecnológicos suelen ser objetos materiales desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual, que por lo general busca ampliar los límites materiales del cuerpo humano. El hombre moderno requiere muchísimo del campo, ya que es allí donde se produce todo el alimento que se necesita en la ciudad y sin el cual no se podría vivir ni por un instante.
Para producir esos alimentos se requiere de muchas herramientas, y artefactos tecnológicos. Ellos facilitan la siembra, y producción de las cosechas. Al igual que cuidarlos de plagas y en el momento de cosecharlos son muy importantes. Con el paso de los años estas herramientas y artefactos se han ido modernizando, haciéndose importantes y necesarios.
2. De las imágenes observadas anteriormente, escoge 5 y escribe el nombre y para qué sirven en el campo.
3. Con los siguientes elementos crea un paisaje donde se destaque los artefactos tecnológicos utilizados en el campo: Montaña-campo-arboles tractor- cultivo. Herramientas-carreta - bultos de frutas – animales domésticos.
Puedes utilizar algunas de las siguientes imágenes para guiarte:
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 15
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Aplica norma de higiene postural y espacial. Momentos para la actividad física (calentamiento, desarrollo y recuperación)
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
LEE CON TU FAMILIA
Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía, y dentro de ella un hueco imprescindible tiene la higiene corporal.
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:
· Condiciones previas al ejercicio: el correcto punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
· Condiciones durante el ejercicio: utilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.
· Condiciones posteriores al ejercicio: el ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.
Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. La falta de higiene trae como consecuencia la aparición de enfermedades en todos los sistemas, por eso, es importantísimo seguir las normas recomendadas que hemos observado en ciencias naturales con el cuidados de nuestro cuerpo.
OBSERVA EL VÍDEO
Recuerda que al practicar ejercicio debes primero tener un estiramiento, calentamiento y al final otra vez estiramiento y recuperación.
SEMANA 15 ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA PARA LA PAZ
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce que las diferentes formas de pensar de los demás también son importantes.
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
AUTODISCIPLINA
La autodisciplina es causa y efecto de tu amor a la vida. Porque la amas, te dispones a adoptar hábitos que te permitan permanecer saludable y productivo, motivado para la superación y el aprovechamiento de sus dones.
Al desarrollar hábitos de autocuidado tu obtendrás más salud bienestar capacidad de disfrútate; LLEGARAS A AMAR AUN MAS TU MUNDO Y LA OPORTUNIDAD DE EXISTIR.
¿Sabías que el temperamento se puede disciplinar? Si, así es, la persona que crece puede ser capaz de moderar sus emociones y comunicarlas adecuadamente, sin pelear, gritar, ni ofender.
¿Cuánto crees que puede costarte en la vida no luchar para conseguir la forma más armoniosa de expresión y autocontrol emocional?
Respuesta: sufrimiento agudo y perdida de aspectos agradables en las relaciones humanas.
¿Cuánto crees que puede costarte en la vida no luchar para conseguir la forma más armoniosa de expresión y autocontrol emocional?
Respuesta: sufrimiento agudo y perdida de aspectos agradables en las relaciones humanas.
Lo mismo puede ocurrir si no autodisciplinas el apetito, las pasiones y
otros impulsos, que pueden llegar a ser tremendamente fuertes.
otros impulsos, que pueden llegar a ser tremendamente fuertes.
Sin embargo, los estudios realizados señalan que si tú luchas por superarlo, podrás conquistar un manejo muy superior de los problemas que enfrentas, con los consecuentes beneficios.
Responde las siguientes preguntas.
1. Necesito mejorar la autodisciplina en:
2. Realmente creo que puedo mejorar.
Si----- no----
3.¿Qué me impide buscar una mayor autodisciplina?
4. Dibuja lo que más se te facilita hacer con autodisciplina en el hogar.
SEMANA 15 RELIGIÓN
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
EL PERDÓN
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
PERDONAR Y SER PERDONADOS
Imagínate que Ana cuando llega a trabajar en sus actividades de casa encuentra que su cuaderno de religión está rayado, ella observa los rayones y se pone a pensar, quién pudo haber sido; la mamá no haría eso, el papá tampoco, la abuela tampoco, sólo quedaba Miguel, su hermano menor.
Miguel es muy pequeño, sólo tiene 3 años, Ana va llorando dónde la mamá y le cuenta lo sucedido con su cuaderno; la madre la consuela y le explica que hay que enseñarle a Miguel a no coger las cosas sin permiso, llaman a Miguel y le preguntan qué pasó; Miguel se ve alegre de que vieran su dibujo y le dice a Ana que le hizo un dibujo, porque la quiere mucho. Ana se sorprende, creía que lo había hecho por maldad. La mamá y Ana hablan con Miguel y le dicen que el dibujo está lindo, pero que en los cuadernos de estudio de Ana él no puede dibujar. Ana recuerda que tiene un cuaderno del año pasado que todavía tiene muchas hojas para escribir y se lo regala a Miguel para que también tenga cuaderno para dibujar; y es así que Ana recapacita sobre la situación y perdona a su hermano menor.
DIBUJA
Cómo se pone Ana cuando le rayan el cuaderno?.
|
Ana descubre que ha sido Miguel , pero le perdona
|
Dialoga con tu familia sobre la el cuento anterior y coméntales
¿Qué hubieras hecho tu si te pasa lo mismo que a Ana ? ¿y si en lugar de Ana fueras Miguel?
Une las frases con una línea
Si me pegan o me insultan
|
Debo ser sincero
|
Si no digo la verdad
|
Averiguo y pido una explicación
|
Si me rompen o dañan una cosa
|
Perdono con sinceridad
|
El perdón es tan importante que sin él no podríamos vivir en paz unos con otros. Jesús nos lo dice con estas palabras.
Si al orar te acuerdas que alguien tiene algo contra ti, perdónalo y reconcíliate con él. Para que después Tu Padre que está en el cielo te perdone los pecados. “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.
Jesús nos enseña a pedir perdón y a perdonar
SEMANA 15 CIENCIAS NATURALES
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
RECORDEMOS: Las plantas tienen raíz, tallos, hojas, flores y frutos. Los animales tienen un cuerpo formado por cabeza, tronco y extremidades. Las plantas y los animales se parecen en que nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Complete la frase de acuerdo con los dibujos:
Lee con atención la siguiente lectura:
LA HORA DE VIVIR
Príncipe y su perrita tuvieron este fin de semana sus primeros hijitos. Nacieron seis cachorros que tienen la misma cara del papá y el pelo de la mamá. Son tan pequeños que da miedo abrazarlos porque provoca apretarlos con fuerza y, como son tan frágiles, podrían lastimarse. A duras penas pueden mantenerse en pie, y caminan como si el piso tuviera jabón. La mamá los alimenta muy bien porque sus tetas han crecido y parece que van a estallar por tanta leche que tienen dentro. Príncipe me mira y entonces salgo con él para ver cómo crecen las flores que mi mamá sembró al lado de la casa. Las abejas están alimentándose con su néctar, que es como una mielecita que les gusta mucho. Lo que ellas no saben es que mientras están paradas sobre los pétalos chupando el néctar, en el cuerpo se les pega el polen de las flores y por eso cuando visitan otro lugar es como si sembraran, lo dejan sobre otras flores y así ayudan a que las plantas se reproduzcan. Mientras entramos en la casa, sonrío. No he podido dejar de preguntarme qué hubiera preferido ser Príncipe: ¿le habría gustado más ser flor o estará contento por ser un perro? (Este texto fue escrito por Gloria Liliana Garzón Molineros).
Teniendo en cuenta la lectura anterior responde en tu cuaderno:
1. ¿Cómo se reproducen los perros?
2. ¿Cómo se reproducen las flores?
3. ¿Qué están haciendo las abejas y los perros?
4. Las plantas ¿Qué están haciendo? ¿se mueven? ¿por qué?
5. ¿Qué necesitan las plantas para vivir?
Después de leer el siguiente enunciado responder:
Los animales y las plantas se parecen en que todos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los animales se diferencian de las plantas porque:
a. Los animales se desplazan por sí mismos, es decir, tienen locomoción. En cambio, las plantas no se pueden desplazar de un lugar a otro; es decir, no tienen locomoción.
b. Las plantas elaboran o hacen su propio alimento. En cambio, los animales tienen que buscarlo.
Observa las imágenes y dibuja de dónde obtienen su alimento estos seres vivos.
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 15
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios. Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
|
01-05 JUNIO
|
15
|
¿QUÉ SON LOS TEXTOS LITERARIOS?
SEMANA 15
MATEMÁTICAS SEMANA 15
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Establece relaciones de reversibilidad entre la suma y la resta. Utiliza diferentes procedimientos para calcular un valor desconocido.
|
01-05 JUNIO
|
15
|
INGLÉS SEMANA 15
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Números del 1 al 30
|
Junio 1 - 5
|
15
|
1. Observa y escucha los vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario