SEMANA 24.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
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FECHA
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SEMANA
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Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar donde se ubica el acento.
Reconoce elementos diminutivos y aumentativos. Lee con suficiente fluidez para comprender un escrito. |
10-14 de agosto
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24
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La silaba.
NOTA: EN EL VÍDEO SE NOMBRA LA PALABRA MIEL, MUERTE Y RESPECTO A ESTAS PALABRAS SE NOMBRA LA PALABRA DIPTONGO. POR AHORA NO LE VAMOS A COLOCAR ATENCIÓN A ESAS PALABRAS. MAS ADELANTE EN OTRAS ACTIVIDADES ESTUDIAREMOS ESO.
En los siguientes vídeos veremos lo que es la silaba y la forma de como separar las palabras por medio de las silabas.
La silaba
Recordemos que la sílaba es un sonido o grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo tono de voz; según el número de sílabas las palabras se llaman:
Monosílabas
Tienen una (1) sola sílaba
_______
Bisílabas
Tienen dos (2) sílabas
_______
Trisílabas
Tienen tres (3) sílabas
______
polisílabas
Tienen cuatro (4) o más sílabas
ACTIVIDAD: Clasifica las palabras por el número de sílabas.
Cenicero –luz –salón –sal – elefante – linterna – playa – negro – caballo – castellano – sol –
silla – cuchara - batidora- camilla - televisor - carro - col- programar- par- pez-ser- pupitre.
Monosílabas:
Bisílabas:
Trisílabas:
Polisílabas:
El aumentativo y el diminutivo.
El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.
Muchacho – muchachote
Barca – barcaza
Butaca – butacón
Golpe – golpetazo
Palabra – palabrota
Mujer -mujerona
Barca – barcaza
Butaca – butacón
Golpe – golpetazo
Palabra – palabrota
Mujer -mujerona
El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño.
Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”.
Camión – camioncito
Pelota – pelotita
Palo – palillo
Mesa – mesilla
Pelota – pelotita
Palo – palillo
Mesa – mesilla
A la hora de escribir diminutivos y aumentativos tendremos muchas posibilidades, no siguiendo una regla fija.
Vemos como el aumentativo de mujer no solo es mujerona, sino que también podemos usar mujerzota, por ejemplo.
Lo mismo pasa en el caso del diminutivo, siendo igualmente válido mujercita y mujercilla.
Ejercicios
1. Escribe los aumentativos de las siguientes palabras:
1) | Botella | |
2) | Casa | |
3) | Cucharón | |
4) | Tazón | |
5) | Cabeza | |
6) | Ojos | |
7) | Zapato | |
8) | Canasta | |
9) | Gol | |
10) | Coche | |
11) | Rico | |
12) | Alto | |
13) | Jugador | |
14) | Bello | |
15) | Raro | |
16) | Agradable | |
17) | Listo | |
18) | Verde | |
19) | Investigador | |
20) | Feliz | |
2. Forma el diminutivo de las siguientes palabras:
1) | Casa | |
2) | Cuchara | |
3) | Gato | |
4) | Pájaro | |
5) | Papel | |
6) | Boca | |
7) | Rana | |
8) | Planta | |
9) | Vaca | |
10) | Caperuza | |
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